MATEMÁTICAS

MARTES 6 DE AGOSTO
REALIZA EL RECORRIDO DEL RECURSO, LEE CON ATENCIÓN HASTA COMPRENDER Y REALIZA TODAS LAS ACTIVIDADES "ONLINE" PROPUESTAS EN EL MISMO.
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Volumen%20y%20capacidad_Natalia%20Pizzolanti3.elp/index.html
 RESPONDE:
¿QUÉ ES LA CAPACIDAD?
¿QUÉ ES EL VOLUMEN?
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS?
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?
PIENSA Y ESCRIBE: ¿CUÁL PODRÍA SER LA FÓRMULA PARA HALLAR EL VOLUMEN DE UN CUBO?
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PARA ENTREGAR DESPUÉS DE VACACIONES DE JULIO
REALIZA EL RECORRIDO DEL RECURSO CON ATENCIÓN Y SI NECESITAS HAZLO VARIAS VECES PARA QUE NO TE QUEDEN DUDAS.
LUEGO RESPONDE EN EL CUADERNO DE DEBERES.
Si tienen alguna duda pueden usar el correo de la clase para enviarlo y yo les responderé.

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110908_prismas.elp/index.html

1- ¿Qué es un prisma?
2- Completa luego de observar las características de los prismas
  Todas sus caras son..................
  Tiene...........bases y estas son dos ................iguales.
  Sus caras laterales son................
  Los prismas se nombran según el .................... de la base.
3- ¿Qué tipos de prismas hay de acuerdo a sus bases? Nombra algunos
      a-.........      b-.........         c- ...........     d-.............
4- Observa con atención los elementos de un prisma y nómbralos.
5- Intenta elaborar un esquema clasificando los diferentes tipos de prismas.
6-¿Cómo se llaman los paralelepípedos cuyas caras son todas rectángulos?
7- Realiza el desarrollo en cartulina de un prisma que sea a la vez un poliedro regular (todas sus caras sean iguales) y que cada arista mida 5cm, luego recorta y construye el prisma. ¿Cómo se llama el prisma que construiste? Decora la superficie total pintándola.
8- Antes de ingresar a la actividad "Área del prisma", piensa y escribe como calcular el área del prisma que construiste utilizando tu propia estrategia. Cuando la hayas calculado, compara si lo hiciste bien empleando las fórmulas: Área total del prisma= Área lateral + Área de las bases
                       Área total del prisma= (Perímetro de la base x altura) + (área de la base)2 

RECUERDA MIRAR LAS FÓRMULAS QUE TIENES PEGADAS EN EL CUADERNO PARA HALLAR EL ÁREA DE LAS BASES.
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TAREA PARA EL VIERNES 21/6
REALIZA EL RECORRIDO DEL SIGUIENTE RECURSO DEL PORTAL CEIBAL Y LUEGO RESPONDE CON ATENCIÓN EN EL CUADERNO DE DEBERES

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110926_cilindros.elp/index.html

I- ¿Qué es un cuerpo de revolución? Prueba hacer dos y tráelos a la clase para compartir y socializar como lo hiciste.
II- Escribe el concepto de cilindro.
III- Calcula el área del cilindro trabajado hoy en clase completando previamente los siguientes datos: 
             Medida del  radio:_______cm.
             Medida del diámetro:______cm
             Altura del cilindro:________cm 
            a- Ahora realiza una tabla comparativa con las dos fórmulas
        Ej. Fórmula trabajada en clase         Fórmula que está en el Portal 
       Área lateral cilindro= (d.π)h=                        ___________________
       Área de las bases= ( r2. π)2=                       _____________________
       Área total del cilindro=(d.π)h +( r2. π)2=    _____________________

   b- Compara los resultados numéricos, ¿a qué conclusión llegaste?
                                                       

RECORRE LOS SIGUIENTES RECURSOS DEL PORTAL CEIBAL Y LUEGO REALIZA LAS SIGUIENTES PROPUESTAS EN FORMA COMPLETA
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CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA (TAREA DOMICILIARIA PARA EL MARTES 4 DE JUNIO)

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100208_circulo_circunf.elp/crculo_y_circunferencia.html

I- ¿A qué llamamos circunferencia?
II- ¿A qué se le llama círculo?
III- Traza en tu cuaderno 2 circunferencias de 4 cm de radio cada una y marca los diferentes elementos empleando los siguientes códigos de colores:
A- Elementos de la circunferencia
centro-azul
radio-rojo
cuerda- verde
arco -marrón
diámetro- violeta
B-Elementos  del círculo
semicírculo- azul
sector circular- amarillo
segmento circular - rojo

PERÍMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO (TAREA DOMICILIARIA PARA EL MIÉRCOLES 5)

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/100303_circulo_circunf2/index.html

Realiza el recorrido por el recurso y elabora en forma completa las propuestas en el cuaderno.
I- EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DEL JARDINERO.
II-¿LO HAZ USADO ALGUNA VEZ CON ALGÚN PROPÓSITO PRÁCTICO?
III- COMPLETA LA TABLA DE LA ACTIVIDAD "LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA".
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PROBABILIDAD I
TAREA DOMICILIARIA PARA PRESENTAR EL MARTES 28/5
Realiza un recorrido por todo el recurso
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Probabilidad%20basica_Silvana%20Realini_S.elp/index.html
PROPUESTAS
 a- Mira con atención el video de Educatina y trata de relacionarlo con lo trabajado en clase.
 b- Elabora en el cuaderno de deberes en forma completa la actividad 3 del recurso, "Probabilidad de un suceso" (incluyendo el dibujo).
c- Luego de hacer en forma "online" la serie de 10 problemas planteados en "¿Cuál es la probabilidad?", escribe en tu cuaderno aquel o aquellos que no pudiste resolver para que puedas plantearlo o plantearlos en clase el martes.
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TAREA DOMICILIARIA PARA PRESENTAR EL MIÉRCOLES 29/5
En este recurso podrás ampliar y reforzar los contenidos aprendidos en clase, tienes que recorrerlo en forma completa.
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090325_probabilidad.elp/
PARA REALIZAR EN EL CUADERNO DE DEBERES
PROBABILIDAD II
a- ¿Qué significa que una experiencia es determinista?Plantea un ejemplo.
b- ¿Cuándo una experiencia es aleatoria? Plantea un ejemplo.
c- ¿Qué es un suceso en probabilidad y cuáles son los diferentes tipos?
d- Averigua brevemente quién fue Laplace y explica la ley que lleva su nombre.
e- Escribe los significados de : frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
f- Elabora la tabla del ejercicio llamado "Urna con bolas de colores" y complétala luego de  calcular la frecuencia relativa (puedes usar la calculadora). 


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MATEMÁTICA INTERACTIVA
PULSA EN ESTOS ENLACES Y EXPLORA
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/index.htm

http://enlvm.usu.edu/ma/nav/doc/intro.jsp

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¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
PARA PRESENTAR EL MARTES 30/4

ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE DEL PORTAL CEIBAL
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090316_estadistica.elp/index.html

I- REALIZA UN RECORRIDO TOTAL POR EL RECURSO REALIZANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL MISMO.
II- PARA REALIZAR EN TU CUADERNO DE DEBERES:

  • ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
  • ¿QUÉ ES UNA VARIABLE ESTADÍSTICA? 
  • EXPLICA Y EJEMPLIFICA CUANDO LA VARIABLE ES CUANTITATIVA Y CUANDO ES CUALITATIVA.
  • ESCRIBE LOS CONCEPTOS DE: POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO
  • TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS OBTENIDOS DE NUESTRAS EVALUACIONES DE LENGUA, ELABORA UN POLÍGONO DE FRECUENCIAS. (Observa los ejemplos del recurso y recuerda lo explicado en clase)


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