CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ESTA PÁGINA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PARA QUE PUEDAN SEGUIR APRENDIENDO SOBRE ADN Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. LOS INVITO A QUE VEAN EN FAMILIA ALGUNOS DE LOS DOCUMENTALES Y PARTES DE LA PELÍCULA GATTACA, QUE PONE DE MANIFIESTO CUESTIONES ÉTICAS QUE NOS HARÁN REFLEXIONAR. 
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__85105319-7a0b-11e1-8150-ed15e3c494af/index.html
PELÍCULA COMPLETA GATTACA


CON ESTE RECURSO PODRÁS SEGUIR APRENDIENDO SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DE LA GENÉTICA, TE INVITO A RECORRERLO.
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/gene3.elp/index.html



********************************************************************************
"TU ADN TE HACE ÚNICO"
Visita el siguiente enlace del portal Ceibal  http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/120622_adn_S.elp/index.html
 Propuestas para realizar en forma grupal o individual
1- Presentar una carpeta con información sobre el tema (esquema y resumen) conteniendo:
A- ¿Qué es y dónde se encuentra el ADN? 
B- Dibujo explicativo de esa molécula y cómo es.
C- ¿Qué son las bases y como se pueden combinar?
D- Explica por qué cada individuo es único.
E- ¿Qué son, cómo se hacen y para qué sirven las pruebas de ADN?
F- Busca información sobre algún caso en qué haya sido necesario conocer el ADN para resolverlo u obtener resultados (policial, familiar, científico, etc.)
Recuerda realizar carátula con el nombre del tema e integrantes del grupo y colocar la bibliografía empleada.
2- Realiza un modelo tridimensional de la molécula de ADN.
3- Empleando Etoys (contenedores) o Scratch elabora una simulación o animación sobre el tema.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
EL PROYECTO TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE UNA EXPOSICIÓN ORAL 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA PRESENTAR EL MARTES 8 DE OCTUBRE
ENTRA A ESTOS RECURSOS PARA APRENDER MÁS SOBRE LAS CÉLULAS

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/bioygeo/ventana_hook/index.html
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/zamb_celulas.elp/index.html

MICROSCOPIO
Entra a este enlace para conocer en forma interactiva las partes de un microscopio.
http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf

PROPUESTAS
Puedes elegir una de estas propuestas para presentar en clase:
1) Realizar una representación en forma de maqueta que muestre los elementos que forman una célula.
II) Crear una animación en Scratch donde se visualicen los elementos de las células.
III) Elaborar una simulación empleando contenedores que muestren en cada paso los elementos hasta mostrar la célula completa.
Podrán mostrar cada uno de los trabajos empleando el proyector, explicando además las funciones que cumple cada organelo de la célula.
Los trabajos a presentar pueden ser grupales (hasta 3 integrantes).
******************************************************************************




13 de setiembre
LES DEJO ESTE LINK QUE ESTÁ MUY INTERESANTE, PARA COMENZAR LEAN SOBRE EL EFECTO INVERNADERO Y ME ENTREGAN UN RESUMEN EL LUNES.El resumen tiene que tener definido el concepto de efecto invernadero, sus características, ¿por qué se está convirtiendo en un problema para el planeta?, realiza un dibujo esquemático explicando como se produce el efecto invernadero.
http://www.ecopibes.com/problemas/contaminacion/contaminantes/co2.html

******************************************************************************
LES DEJO AQUÍ LA SELECCIÓN DE ALGUNOS RECURSOS DEL PORTAL CEIBAL PARA QUE COMENCEMOS A TRABAJAR CON EL TEMA ENERGÍA
RED ENERGÉTICA

¿PARA QUÉ ES NECESARIA LA ENERGÍA?

ENERGÍA PARA TODOS
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/energiaparatodos_aw4.elp/index.html

LA ENERGÍA DEL VIENTO
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/La%20energia%20del%20viento_Oton_Acevedo2.elp/index.html

VAMOS POR LA ENERGÍA RENOVABLE
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/energiarenovable_aw4.elp/

¿QUÉ SON LOS PARQUES EÓLICOS? ¿DÓNDE ESTÁN? ¿PARA QUE SIRVEN? Y PROYECTO ENERGÍA EÓLICA EN EL URUGUAY
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/101024_parqueeolico_5.elp/
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/energiarenovable_aw4.elp/


PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA EN EL URUGUAY
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Consumo%20cuidando%20energia_EValejo_S.elp/index.html

LA ENERGÍA DEL SOL
http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/La%20energ%C3%83%C2%ADa%20del%20Sol_Oton_Acevedo_S.elp/index.html
EN CAMINO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/0120321energia.elp/

DESARROLLO SUSTENTABLE (VIDEO)
http://www.ceibal.edu.uy/Videos/Paginas/mirando-al-futuro-desarrollo-sustentable.aspx

AQUÍ LES DEJO UN LIBRO SOBRE ENERGÍA, LES RECOMIENDO QUE LO DESCARGUEN EN LA XO, VAMOS A TRABAJAR BASTANTE CON ÉL. EL LIBRO ADEMÁS DE INFORMACIÓN CONTIENE VARIAS ACTIVIDADES. EMPIEZA A LEERLO ASÍ CUANDO HAGAMOS EL ABORDAJE EN CLASE, YA TENDRÁS MUCHAS IDEAS. http://www.ute.com.uy/pags/JNE/Libros/libro_energia%20alumnos6to%20a%C3%B1o.pdf

************************************************************************


SUPERTRIVIA "JUGÁTELA  POR NUESTRO  AMBIENTE" 

Podes participar en este juego, seguí este enlace, lee las bases y si te interesa, estás invitad@.
http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/supertrivia-jugatela-por-nuestro-ambiente.aspx?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Bolet%C3%ADn+Informativo+-+Plan+Ceibal+-+05%2F06%2F2013&utm_campaign=20130605_m116260990_Newsletter+05%2F06%2F2013&utm_term=Leer+m_C3_A1s___
**************************************************************************
UNIVERSO

ACTIVIDAD PARA PRESENTAR EL MARTES 23 DE ABRIL

1- Elaborar un esquema sobre el tema Universo, teniendo en cuenta los subtemas abordados en clase: 
Universo (teorías sobre su origen)
Galaxias y Vía Láctea
Agujeros negros
Asteroides 
Cometas y nube de Oort
Planetas (rocosos y gaseosos)
Sol, estrellas y constelaciones
2- Para cada uno de los temas elabora una pregunta y piensa dos respuestas, una verdadera y otra falsa. El objetivo de esta tarea es realizar un juego de preguntas en Etoys empleando marcadores.
Ejemplo: Pregunta ¿Cuáles de los siguientes planetas se clasifican como rocosos?
               Respuestas A-  Mercurio, Venus, Tierra y Marte
                                   B- Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno


No hay comentarios:

Publicar un comentario